Análisis del VI Naciones 2015

Trofeo y capitanes

CALENDARIO


PALMARES
2014       Irlanda
2013       Gales
2012       Gales (GS)
2011       Inglaterra
2010       Francia (GS)
2009       Irlanda
2008       Gales (GS)
2007       Francia*
2006       Francia*
2005       Gales (GS)
2004       Francia (GS)
2003       Inglaterra (GS)
2002       Francia (GS)
2001       Inglaterra*
2000       Inglaterra
Aclaración: GS significa Grand Slam, lo que equivale a ganar todos los partidos del torneo.
HISTORIA
El torneo tiene su origen en el año 1883 con la participación de únicamente las Home Nations: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda.
En 1910 se incluye a Francia, por lo que se le denomina V Naciones
En el año 2000 se empezó a jugar el VI Naciones con la inclusión de Italia en el torneo.
Nos disponemos a analizar de manera detallada los equipos y sus respectivas posibilidades en este VI Naciones 2015.
Este año el torneo se encuentra sumamente por el gran acontecimiento que se producirá en Inglaterra en Septiembre: el Mundial de Rugby 2015.
Por lo que este VI Naciones podría servir como probaturas para los distintos seleccionadores para tratar de dar con la tecla en el equipo que quieren presentar en dicho torneo. Aun así, se encuentran ante las presiones de federaciones y aficionados por dejar lo más alto posible su escudo.
Lo haremos por orden alfabético y posteriormente haremos una pequeña porra, teniendo en cuenta las posibilidades de cada equipo.
Nos remitimos a la primera convocatoria dada de entre 30-40 hombres y en algunos casos a la que han dado para el primer partido de la competición que se producirá el fin de semana del 6-8 de febrero



ESCOCIA
·         Primera línea: Dickinson, Reid, Welsh, Cross, Murray (pilares) Ford, F. Brown (talonadores)
·        
Segunda linea: R. Gray, J. Gray, Hamilton, Toolis
·         Tercera linea: Strokosch, Blake, Watson, Harley, Cowan, Denton
·         Medios: Laidlaw, Hidalgo-Clyne, Pyrgos (medios de melé), Russell (apertura)
·         Centros: Scott, Bennett, Dunbar, Horne (centros)
·         Back three: S. Lamont, Visser, Seymour, Fife, Maitland (alas), Tonks y Hogg (zagueros).

Predominancia de sus dos equipos pertenecientes a la Pro 12, es decir los Glasgow Warrios y Edinburgh rugby. Aparte de sus expatriados que juegan en Francia o Inglaterra.
Se presentan con bajas para este arranque del VI Naciones como son dos hombres a priori titulares como Denton (número 8) y Sean Maitland.
El rugby escocés lleva mucho tiempo atascado en su estilo de juego inglés, basado en una potente delantera y una línea muy plana y sin grandes alardes. Por el contario, con la llegada del nuevo seleccionador, el neozelandés Vern Cotter (con reputado prestigio después de llevar al ASM Clermont a lo más alto del top 14 francés), se está tratando de impulsar un juego más dinámico, con mayor preponderancia de los tres cuartos. Los cuales tienen dinamita para hacer algo más de juego.
XV tipo:
Dickinson-Ford-Murray; R.Gray-J.Gray; Harley-Cowan-Beattie; Laidlaw-Russell; Dunbar-Bennett; Maitland-Hogg-Visser.
Su primera línea es de un gran nivel y debería rivalizar con la delantera inglesa por destacarse como la mejor del VI naciones. Su segunda línea siempre ha dependido del estado de forma de Richie Gray (el altísimo rubio ex jugador de basket), que puede complementarse con Hamilton y formar una solvente y dinámica touch; aunque para este partido Vern Cotter ha decidido poner a ambos hermanos Gray, con la inclusión de Jonny por Jim Hamilton. La tercera línea no es muy destacable y se basa en trabajo duro sin grandes nombres. El juego de este equipo va a depender de su medio-melé, el gran Greig Laidlaw, capitán de este equipo y auténtico termómetro del juego escocés, ya que sus aperturas, se presupone que será Russell, no son grandes creadores de juego. Por lo que Laidlaw, que también patea a palos, será el que guíe los caminos escoceses. Sus centros aportan trabajo en defensa y  potencia en ataque, aunque no se les puede exigir mucho más.

¿Dónde está la magia de Escocia?
En su back-three. Con las nacionalizaciones de Tim Visser (holandés) y Sean Maitland (neozelandés) han conseguido alas de primer nivel europeo, veloces y con numerosas skills. Su mejor jugador es el full-back Stuart Hogg, algo predispuesto a cometer estupideces a veces, pero de una calidad rugbística innegable, capaz de crear juego desde la parte de atrás con interesantes cabalgadas y notables contrapiés.
¿Hasta dónde puede llegar Escocia?
Tiene un arranque del VI Naciones muy complicado, visitando París y recibiendo a Gales. Si consigue sacar una victoria de esos dos partidos puede convertirse en un outsider, debido a que su tercer partido es en casa contra Italia (ganable). El cuarto partido es la Calcuta Cup, partido más antiguo de la historia del rugby por selecciones,  pero lo tendrán difícil para ganar ya que es Twickenham. El quinto partido es contra Irlanda en su fortín de Murrayfield, pero puede que lleguen ya sin opciones de disputar nada más que mostrar su orgullo.



FRANCIA
·         Primera linea: Ben Arous, Menini, Atonio, Mas, Slimani (pilares), Guirado, Kayser (talonadores)
·         Segunda linea: Flanquart, Maestri, Pape, Taofifenua
·         Tercera linea: Chouly, Dusautoir, Le Roux, Nyanga, Ollivon, Picamoles
·         Medios: Kockott, Tillous-Borde, Parra (medios de melé), López, Tales (aperturas)
·         Centros: Bastareaud, Dumoulin, Fofana, Lamerat.
·         Back three: Guitone, Huget, Nakaitaci, Thomas (alas), Dulin y Spedding (zagueros).
Una de las selecciones que más tiene que demostrar en este VI Naciones. Teniendo la liga más fuerte de Europa se podría pensar que sus jugadores son los que más nivel tendrán. El problema reside en que los mejores jugadores del mundo del hemisferio sur juegan en esta liga, por lo que los franceses son suplentes en muchos equipos,  principalmente en puestos clave.

El rugby champagne es un concepto más que olvidado. A pesar de que todos los seleccionadores al llegar al puesto apuestan por recuperar ese juego de los 90, su pragmatismo acaba por llevarles al juego de delantera y patada, simple pero eficaz.
Su equipo está formado por jugadores de distintos equipos, siendo curioso que el equipo más dominante del rugby francés los dos últimos años, Toulon, no aporta muchos jugadores debido a ser una constelación de estrellas internacionales, sin dejar sitio a los franceses.
El fondo de armario aun así es excepcional, el problema dependerá de la motivación que puedan encontrar los jugadores y de lo dispuestos que estén a seguir las directrices de Philippe Saint-André, que no siempre cuenta con el suficiente compromiso de sus jugadores.
XV tipo:
Menini-Guirado-Slimani; Papé-Maestri; Dusautoir-Chouly-Le Roux; Kockott-Lopez; Fofana-Bastareaud; Huget-Spedding-Thomas.
Su primera línea es bastante joven, sin jugadores que se presuponían titulares que llevan jugando muchos al más alto nivel tanto en selecciones como en clubes como son Nicolás Más, Benjamin Kayser o Dimitri Szarzewski. La segunda apuesta por la veteranía con Papé y Maestri, dejando en el banquillo la juventud de Taofifenua. La tercera es de las líneas más potentes con una institución del rugby europeo como Dusautoir, capitán de Francia, y muy buenos jugadores como Louis Picamoles, Yannick Nyanga o Damien Chouly. A pesar de tener buenos medios de melé como Morgan Parra o Sebastian Tillous-Borde, han nacionalizado al surafricano Rory Kockott, que parece que llevará la bisagra con el francés de origen español Camille Lopez. Los centros son el joven y probable estrella de este equipo Wesley Fofana y el voluminoso Matthieu Bastareaud, que está en horas bajas, pero que puede ser un factor diferencial. Las alas quedan para Yoan Huget, famoso estos últimos tiempos por fingir un puñetazo del argentino Horacio Agulla, y la más reciente incorporación de les bleus, el ala Teddy Thomas, que tuvo un grandioso estreno en la ventana de noviembre. Cerrando en el zaguero tienen al también nacionalizado surafricano, Scott Spedding, que juega en Bayona pero que parece que el año siguiente pasará al potente Clermont.
¿Dónde está la magia de Francia?
En sus chicos de las colonias (Teddy Thomas y Wesley Fofana). Por sus características físicas (de raza negra y físicos propicios para un rugby más dinámico) que les asemejan a fidjianos, samoanos o maoríes. Son los que pueden conseguir que veamos una Francia diferente a la de los últimos años, con más electricidad en sus acciones y un espectáculo cuando les dejan mostrar sus habilidades.

¿Hasta dónde puede llegar Francia?
Pregunta imposible de responder, debido a lo irregulares que se están mostrando los últimos años, con derrotas increíbles (a manos de Italia incluso) y victorias desplegando buen juego. Lo que sin ir más lejos les llevó a llegar con opciones de victoria final del torneo al último partido del VI Naciones 2014. Lo cual les llevó a… perder el encuentro jugando en casa contra Irlanda, a la postre futuro campeón del torneo.
Su calendario no es sencillo, visitando el Aviva Stadium y Twickenham, estadios de los dos principales favoritos para este torneo. Si ganan a Escocia en casa el primer partido y salieran victoriosos de su visita a Irlanda, probablemente puedan ganar el torneo. Si pierden alguno de esos partidos, puede que su flair se apague y se dediquen a probar nuevos jugadores de cara al Mundial.
GALES
·         Primera linea: Jenkins, James, Evans, Lee, Jarvis, Andrews (pilares), Hibbard, Baldwin, Dacey (talonadores)
·         Segunda línea: Ball, A-W. Jones, Charteris, B. Davies
·         Tercera linea: Lydiate, King, Warburton, Tipuric, Faletau
·         Medios: Phillips, Webb, G. Davies (medios de melé), Biggar, Priestland, Anscombe (aperturas)
·         Centros: Roberts, J. Davies, Allen, S. Williams, Morgan.
·         Back-three: North, Cuthbert, Amos (alas), Halfpenny y L. Williams (zagueros).
La selección que tiene en teoría la menor población, pero para la que el rugby es religión, siendo el deporte mayoritario en Gales.
Qué difícil es hablar de Gales estos últimos años, ya que jugador por jugador probablemente sea la mejor selección del hemisferio norte. Sus mejores jugadores juegan en Francia o Inglaterra comprados a base de talonario. Siempre se ha dicho que era la que más cerca podía estar de las potencias del hemisferio sur, debido a sus mimbres y al rugby que les ha influenciado su seleccionador, el neozelandés Warren Gatland (coach de los Irish&British Lions). Nunca han podido demostrar todo el rugby que tienen dentro jugando contra los equipos del sur, en el VI Naciones lo demuestran con cuentagotas y si tienen un buen año, tienes un Gran Slam a la vista, pero si tienen un mal año, puede que pierdan partidos inexplicables.
Una posible razón para este juego es que llevan repitiendo las mismas alineaciones mucho tiempo, lo cual es positivo en cuánto a que los jugadores se conocen mejor, pero también hace que el hambre por luchar por la victoria haya disminuido. Su tercera línea y 5 jugadores de atrás llevan siendo varios años los mismos y la gente se conoce de memoria su alineación.

XV tipo:
Jenkins-Hibbard-Jarvis; AW Jones-Ball; Lydiate-Warbunton-Faletau; Webb-Biggar; Roberts-Davies; North-Halfpenny-Cuthbert.
La primera línea es de plenas garantías con Gethin Jenkins y Richard Hibbard, aunque van a sufrir en demasía la ausencia por decisión técnica del Oso Jones, toda una institución del rugby galés. La segunda línea tiene al incombustible AW Jones y sus compañeros variaran entre Bradley Davies, Luke Charteris o el joven Jake Ball, famoso por su enorme barba. La tercera línea se puede recitar de memoria; al 6 Dan Lydiate, al 7 Sam Warburton (capitán y jugador de vital importancia por la cantidad de campo que ocupa) y al 8 Toby Faletau; casi imposible que alguien pueda sustituirles en partidos importantes, pero Justin Tipuric trata de hacerse un hueco en dicho back-row. La bisagra del equipo estará en manos de Mike Philips o Rhys Webb, difícil decisión debido a la veteranía de Philips, pero la pujante juventud de Webb podría llevarle a hacerse con el 9 titular. La casaca con el 10 de Gales está en entredicho desde la retirada de Stephen Jones, ya que ni James Hook, ni Rhys Priestland han conseguido hacer olvidar al mito galés. Ahora mismo el titular parece Dan Biggar, aunque la reciente nacionalización del neozelandés Gareth Anscombe podría introducir a un nuevo jugador en la lucha por dicha posición. Los otros 5 jugadores de Gales son fijos en el equipo desde hace 2-3 años, al 11 George North, al 12 Jaime Roberts, al 13 Jonathan Davies, al 14 Alex Cuthbert y al 15 Leigh Halfpenny. Todos ellos son jugadores de talla mundial, jugando en Northampton, Racing Metro, Clermont, Cardiff Blues o Toulon, es decir, en los mejores clubs de Europa siendo titulares indiscutibles. Solo el delgado y escurridizo Liam Williams, zaguero en teoría, cuenta con minutos sustituyendo a dichos jugadores en cualquier puesto de la línea ya que es un polivalente utility back.
¿Dónde está la magia de Gales?
Se podría decir que su fuerza es el bloque, debido a los años que llevan jugando juntos. Pero si hay que destacar nos quedamos con su tercera línea, probablemente la mejor de Europa, con jugadorazos que ocupan mucho campo, placan muchísimo y con el balón en las manos son muy
peligrosos. Sus alas son el prototipo de ala Johan Lomu, tanto North como Cuthbert son tios de más de 1,90, 100 kg y que bajan de los 11 en los 100 segundos, por lo que cada balón que llega a sus manos se convierte en peligro asegurado. Así mismo su zaguero Halfpenny, encargado de patear a palos en un seguro de vida desde cualquier parte del campo, por lo que muy mucho se tendrán que cuidar sus rivales de cometer golpes de castigo en su campo.

¿Hasta dónde puede llegar Gales?
Como ocurre con Francia, predecir que Gales nos vamos a encontrar va a ser un total paradigma. Si son la Gales de las grandes ocasiones, juegan con regularidad y son constantes los 80 minutos de juego, sin las clásicas pájaras que los caracterizan, me atrevería a considerarles el mejor equipo del torneo sin lugar a dudas. Si por el contrario juegan como en la ventana de noviembre o en recientes torneos, puede que tengan que esforzarse para no verse relegados a una posición mediocre, en lucha contra Italia o Escocia.
Su calendario es muy bueno, recibiendo a Irlanda e Inglaterra y visitando únicamente el Stade de France en cuanto a salidas difíciles. Su torneo empieza con la siempre complicada de Inglaterra (favorito número uno a priori), por lo que si en ese partido despliegan un buen juego y consiguen la victoria, automáticamente se auparían al carro de favoritos del torneo, si por el contrario salen derrotados… ni el dragón podrá salvarles.
INGLATERRA
·         Primeras líneas: Corbisiero, Marler, Mako Vunipola, Cole, Wilson (pilares), Hartley, Tom Youngs (talonadores)
·        
Segunda línea: Attwood, Parling, Kruis, Kitchener.
·         Tercera línea: Wood, Clark, Robshaw, Haskell, Billy Vunipola, Easter.

·         Medios: Care, Ben Youngs, Wigglesworth (medios de melé), Farrell, Cipriani, Ford, Myler (aperturas),
·         Centros: Barritt, Twelvetrees, Joseph, Burrell, Eastmond
·         Back three: May, Nowell, Watson (alas), Goode y M. Brown (zagueros)
Inglaterra se presenta como máxima favorita a este VI Naciones por diferentes motivos, pero principalmente  por ser los organizadores del próximo Mundial de rugby. Se encuentran obligados a realizar una brillante actuación en dicho acontecimiento, por lo que deportivamente hablando llevan desde el pasado Mundial de Nueva Zelanda con un entrenador que empezó de manera interina como Stuart Lancaster. Pero durante estos 4 años ha demostrado ser un coach solvente, y con la ayuda de Mike Catt y Andy Farrell entre otros han formado un staff técnico de plenas garantías.
A pesar de que Inglaterra sea el país del mundo con mayor número de licencias federativas, en torno a los 1.500.000 de licencias, se podría esperar que su selección fuera imbatible. Esto no es así debido a muy diversas circunstancias como podría ser su afán por desarrollar un juego simple: delantera potente, pateador fiable y backs muy físicos y planos.
Este plan de juego lo desarrollan con Owen Farrell, mientras que George Ford o Danny Cipriani, junto al medio mele Danny Care pueden imprimir mucha electricidad al juego de Inglaterra, haciéndola menos previsible.

Queda por ver qué juego optan por desarrollar en este VI Naciones, teniendo a la vista SU Mundial. Si serán conservadores o innovadores.
XV tipo:
Marler-Hartley-Cole; Attwood- Kruis; Haskell-Robshaw-B. Vunipola; B. Youngs-Ford; Burrell-Joseph, May-Watson-M. Brown.
Primera línea de plenas garantías, con jugadores notables en el banquillo para empezar a realizar los cambios de primera línea allá por el minuto 50. Marler es muy dinámico y Cole es un auténtico seguro de vida, de los mejores pilieres derechos del mundo. Hartley es un cabra loca, capaz de jugar a gran nivel y luego mostrar comportamientos totalmente antideportivos, por lo que no sería raro que Tom Youngs (centro reconvertido en talonador) tenga muchos minutos. La segunda es bastante novedosa por las lesiones de Launchbury y la baja forma de Geoff Parling, por lo que jugadores con muy pocas caps como Attwood y Kruis formaran la dupla titular. La tercera línea tiene a su capitán, Chris Robshaw, el cual es un magnífico jugador, que aporta en defensa, siendo el típico tercera placatodo, y en ataque donde ayuda como lanzador de los tres cuartos en ocasiones, como una especie de nexo entre el medio melé y el apertura. James Haskell parece que ya está centrado por fin y es un jugador espectacular. Cerrando la mele tienen al pequeño de los Vunipola, Billy, el cual es un jugador todoterreno y mucho más ágil de lo que su volumen podría esperar.
En el 9 disponen de la sobriedad de Ben Youngs, por el cual se han decantado para la titularidad de este primer partido, o la magia de Danny Care, jugador muy dinámico y que imprime una velocidad tal vez demasiada alta para la pesada delantera inglesa. La lesión de Owen Farrell, concede la titularidad a George Ford, lo cual podría ser una buena noticia, ya que mientras Farrell es un jugador muy plano, Ford es más dinámico y conseguirá que los tres cuartos ingleses jueguen a algo, más allá de percutir y placar. Jonny May y Anthony Watson son jugadores muy rápidos y escurridizos, los cuales aseguran ensayos muy a menudo. Luther Burrell y Joseph son así mismo muy duros en el 1x1 y más eléctricos que el centro inglés al uso. En el fullback Mike Brown lleva varios años consagrándose como un muro en defensa y un auténtico peligro cuando se incorpora al ataque.
¿Dónde está la magia de Inglaterra?
En su línea de backs, con gran influencia de Bath, equipo que mejor está jugando este año en Inglaterra. Cuentan con el apertura, el segundo centro y un ala. Bien podríamos añadir al primer centro Kyle Eastmond, que no va convocado al primer partido.
Su delantera siempre va a cumplir, por lo que dependiendo de la aportación de sus jóvenes jugadores en los centros y alas, es lo que puede hacerles crecer en el torneo hasta alcanzarse con la victoria.
La lesión de Farrell es determinante en este caso, ya que el juego alcanza una nueva dimensión con un apertura imaginativo como es George Ford. Queda por ver si cuando Farrell se recupere, volverá con el 10 a la espalda, lo hará con el 12 o se quedará en el banquillo.

¿Hasta dónde puede llegar Inglaterra?
A riesgo de ser pesimista, su primer partido les situará en el torneo. Visitan el siempre difícil Millenium de Cardiff, donde rascar un resultado positivo será difícil, y donde ya en 2013 perdieron el VI Naciones en una última jornada de infarto.
Si consiguen una victoria en un partido de tanto prestigio, se convertirán en máximos favoritos al torneo, aunque en la jornada 3 tengan que visitar Dublin. Pero la confianza que les reportaría una victoria en Gales, les haría prácticamente invencibles para lo que queda de torneo.

IRLANDA
·         Primera línea: Healy, J. Cronin, McGrath, Ross, Moore, White, Bent (pilares), Best, S. Cronin, Strauss, Herring (talonadores)
·         Segunda línea: Toner, McCarthy, Henderson, Foley, O'Connell.
·         Tercera línea: 0'Mahony, O'Donnell, Diack, Ryan, Ruddock, O'Brien, Murphy, Heaslip, Conan
·         Medios: Reddan, Murray, Marmion, Boss (medios de melé), Sexton, Madigan, Keatley (aperturas)
·         Centros: D'Arcy, Reid, Cave, Payne, Henshaw, Earls (centros)
·         Back three: D. Kearney, Gilroy, Fitzgerald, McFadden, Bowe (alas), F. Jones, R. Kearney y Zebo (zagueros).
Qué se puede decir de la vigente campeona del torneo y la única selección del Hemisferio Norte que se mantuvo invicta en sus duelos contra las potencias del Hemisferio Sur en la ventana de Noviembre. Con dos victorias de muchísimo prestigio ante Australia y Sudáfrica
.
Que llega con algunas dudas, por no ser generosos y decir demasiadas tal vez. Su apertura titular está lesionado, su número 8 está lesionado, su capitán es un veterano de mil batallas, su mejor pilier está lesionado, su pareja de centros (y la que tiene más caps junto a Nonu-Smith) está fuera de forma (D´Arcy) y retirada (el gran Brian O´Driscoll).
Pero Irlanda es Irlanda, y al igual que son gente luchadora, trabajadora y sin miedo al fracaso, su equipo de rugby así lo es. Tienen muchas novedades: el regreso de Sean O´Brien, la consolidación de Devin Toner como un gran segunda línea, la aparición de Chris Henshaw, la nacionalización de Jared Payne (neozelandés).
Su equipo se basa principalmente en la aportación de los dos grandes históricos del rugby irlandés: Munster (y su legendaria delantera, venida a menos y con aportaciones en la línea) y Leinster (y sus grandes tres cuartos, que ahora se combinan con buenos forwards), los cuales aportan un 80% del equipo irlandés, tanto en delantera como en los backs, mientras que Connacht aporta solo un jugador al XV inicial (Henshaw) y Ulster tres (Best, Bowe y Payne)
El vigente campeón se presenta con muchas incógnitas como hemos enumerado, pero entre las novedades y lo conjuntados que parecen estar siempre sus jugadores a pesar de que jueguen en distintas provincias, hace que su nombre aparezca con letras mayúsculas en la terna de favoritos.
XV tipo:
McGrath-Best-Ross; Toner-O´Connell; O´Mahony-O´Brien-Murphy; Murray-Keatley; Henshaw-Payne; Zebo-Bowe-Kearney.
Su primera línea se recitaría de memoria si no tuviera la ausencia de Cian Healy, probablemente su mejor pilier, que se cae de estos primeros partidos por lesión, aunque McGrath lo está haciendo muy bien este año sustituyéndole tanto en Leinster como en la selección. Rory Best, capitán de Ulster, es un talonador muy experimentado y un seguro de vida en la touch, y Mike “la tetera” Ross suple con experiencia sus muchos años y kilos. La segunda línea se podría pensar que sufriría un bajón al romperse la legendaria pareja de Munster, Doncha O´Callaghan-Paul O´Connell, pero Devin Toner (un 2,08 m) se ha consolidado junto a POC, cumpliendo sobradamente en la segunda irish. La tercera línea tiene a un trabajador nato como es Peter O´Mahony, el cual en muchas ocasiones se convierte en el máximo placador del partido, el esperado regreso del hijo pródigo de Leinster, el imparable Sean O´Brien. La ausencia (muy importante) de Jamie Heaslip, capitán de Leinster y en ocasiones de Irlanda, se verá reemplazada por Jordi Murphy (jugador nacido en Barcelona).
En el 9 jugará Conor Murray, el cual es como un noveno delantero debido a su gran tamaño, mueve muy bien a los delanteros y a pesar de su juventud lleva varios años consolidado como 9 titular de Munster e Irlanda. A su lado jugará Ian Keatley, apertura de Munster, que nunca ha
tenido un papel destacado en la selección del trébol, pero que debido a la importantísima ausencia de Jonathan Sexton (jugador más importante del equipo sin lugar a dudas, y que el año que viene regresa de su dorada estancia en el Racing Metro y vuelve a su casa, a Leinster) en estos dos primeros partidos del VI Naciones.
En los centros se junta la gran sensación de la ventana de Noviembre en Irlanda, el jovencísimo Chris Henshaw que jugará de 12 pero es un utility back, y el veterano y experimentando Jared Payne. Las alas quedan para dos auténticos tryman como son Simon Zebo (Munster) y Tommy Bowe, el cuál puede amenazar en un futuro el record de ensayos con la camiseta del trébol de BOD. Como fullback jugará Rob Kearney, consolidado hace muchos años en dicha posición y un seguro de vida en los balones aéreos y un peligro cuando se suma al ataque.
¿Dónde está la magia de Irlanda?
En su bloque. Al menos hasta la vuelta de Sexton, que puede ser el que lance a su completo back three con esa combinación de juego a la mano y aéreo que tan bien ha diseñado su seleccionador Joe Schmidt. La combinación de sus fases de gordos y la rápida apertura a sus veloces tres cuartos los hacen un equipo muy dinámico e inesperado en sus decisiones.
Así mismo necesitan mantener la solidez defensiva de la que hicieron gala en la ventana de Noviembre, haciendo que equipos con un gran poder ofensivo como Suráfrica y Australia se vieran impotentes ante el buen hacer defensivo de Irlanda.
¿Hasta dónde puede llegar Irlanda?
Tienen un principio de calendario asequible con la visita a Italia, aunque no pueden confiarse. Si sacan adelante ese partido, en las jornadas 2 y 3 tendrán verdaderas pruebas de fuego, al recibir a Francia e Inglaterra, en las que si cuentan con el regreso de Sexton pueden llegar a ganar ambos partidos. Por lo que su torneo tendría la reválida de la visita a Cardiff.
Sus opciones se basan más en sí mismos que en los demás, si consiguen mantener la dinámica de Noviembre, con una defensa férrea y un ataque dinámico. Pueden perfectamente repetir título, consiguiendo incluso un Grand Slam.
Si por el contrario, debido a ausencias y exceso de veteranía, muestran la imagen irregular que han mostrado en varias ocasiones. Pueden verse relegados a posiciones que no concuerdan con su trayectoria.

ITALIA
·         Primera línea: Agüero, Castrogiovanni, Chistolini, De Marchi (pilares), Ghiraldini, Manici (talonadores)
·         Segunda línea: Biagi, Bortolami, Furno, Geldenhuys.
·         Tercera línea: Barbieri, Mauro Bergamasco, Favaro, Minto, Parisse, Zanni
·         Medios: Gori, Palazzani, Violi (medios de melé), Allan, Haimona (aperturas)
·         Centros: Bisegni, Campagnaro, Morisi
·         Back three: Ragusi, Sarto, Venditi, Visentin (alas), McLean y Masi (zagueros).
El último invitado al VI Naciones se encuentra en una situación incómoda debido a que su esperado crecimiento no acaba de llegar, a pesar de que cuentan cada vez con más nacionalizados. Su tradicional “mercado” de fichajes era el argentino, de los que aún aguantan los veteranos Agüero, Parisse y Castro. Pero han ampliado sus miras con Luke McLean que es australiano, Kelly Haimona que es neozelandés o Tommaso Allan que es escocés.
Su seleccionador Jacques Brunel predijo que su proyecto a medio plazo daría resultados en el VI Naciones, cosa que aún no se ha podido observar. Así como en el próximo Mundial aspiraban a pasar a los cuartos de final, que será harto complicado.

Siempre han sido un equipo duro en casa, pero fuera de casa tiene casi imposible sumar victorias ya que su solidez queda en entredicho, sumando dolorosas derrotas y dando unas sensaciones muy negativas, de entrar al campo tratando de no recibir muchos puntos, sin la ambición de buscar la victoria.
El proyecto de incluir dos equipos italianos (Zebre y Benetton) en la liga celta (liga formada por provincias escoceses, galeses e irlandeses) no se ha saldado con los resultados esperados, ya que ambos conjuntos suelen ocupar las últimas posiciones en dicha liga.
Para la evolución de sus jugadores optaron por aglutinarlos en dichos dos equipos y competir en un nivel superior, así como buscar que estuvieran más conjuntados. Pero sus mejores jugadores juegan en equipos punteros de Francia o Inglaterra, por lo que el proyecto está en entredicho.
XV tipo:
Agüero-Ghiraldini-Castrogiovanni; Furno-Biagi; Zanni-Minto-Parisse; Gori-Haimona; Morisi-Campagnaro; McLean-Sarto-Masi.
Primera línea muy veterana, con gente curtida en mil batallas, con experiencia en Francia e Inglaterra. Pues Matías Agüero estuvo muchos años en los Saracens, Leonardo Ghiraldini actualmente milita en Leicester Tigers y Martín Castrogiovanni después de muchos años en los Tigers, juega actualmente en el Top 14 en Toulon. La segunda es bastante joven y dinámica, con jóvenes que juegan en Italia. La tercera también es experimentada con Alessandro Zanni y el capitán y estrella Sergio Parisse (otro argentino nacionalizado).
En la dirección del juego no termina de consolidarse ningún medio melé, aunque bien es cierto que Edoardo Gori lleva unos años alternando la titularidad con la suplencia, y en este torneo se le ve con mayor responsabilidad acompañado de jóvenes valores como Palazzani y Violi. Dirigir a los tres cuartos estará en las manos y en los pies de Kelly Haimona, que es un jugador muy voluminoso pero que tiene un auténtico fúsil en el pie y que aunque sea por su origen neozelandés se espera que pueda desarrollar un juego más ofensivo, que pueda crear algo de peligro atrás.
En el 13 aparece Michele Campagnaro, el cual fue la agradable sorpresa italiana con un doblete en el partido contra Gales. Parece consolidado en esa posición y puede seguir creciendo. Su back three es interesante con Leonardo Sarto (ala al estilo galés, grande y rápido) y Andrea Masi como fullback, jugador que podría considerarse de primer nivel europeo.
¿Dónde está la magia de Italia?
En sus individualidades, ya que como bloque, aunque pueda parecer compacto, se producen muchos errores colectivos.
Parisse es el mejor jugador de Italia, el problema es que muchas veces se encuentra muy solo, y no puede él solo tirar del carro tanto como debiera por la falta de apoyo. Sus primeras son demasiado veteranos para aguantar la velocidad del rugby actual.
Sus medios nunca consiguen que el equipo muestre un gran peligro ofensivo en los tres cuartos, si Haimona consigue crear algo más de creatividad, pueden dar un grandísimo paso adelante.
¿Hasta dónde puede llegar Italia?
Si su delantera sigue tan segura como suele ser, aunque será difícil ya que sus mejores jugadores cumplen con demasiados partidos en la élite, y sus tres cuartos crean algo más de peligro ofensivo, pueden realizar un buen papel.
Pero si hay que ser objetivo con Italia lo tienen muy difícil para sumar una sola victoria en este VI Naciones, su partido “ganable” de cada año que es contra Escocia, es fuera de casa, por lo que asaltar Murrayfield debería ser el todo o nada para Italia.
Tal vez puedan “meter mano” a Irlanda y Francia en el Stadio Olimpico, pero lo veo complicado si estos equipos realizan un juego correcto.


Hasta aquí el Análisis de este importantísimo VI Naciones. En donde los equipos tendrán un banco de pruebas para el gran acontecimiento del mundo rugbístico del año, el Mundial de Inglaterra 2015.

Si me tengo que mojar, me pueden los colores, colocando a Irlanda como campeona del torneo. Pero Inglaterra y Gales pueden tener mucho que decir para discutir tal favoritismo al XV del trébol.
Lo que deseamos los aficionados del rugby son partidos abiertos, de muchos puntos y en los que se vean ensayos, puesto que son la salsa del rugby.


Un abrazo rugbiers

Comentarios

Entradas populares