Arrancan nuevas competiciones

Llega el fin de semana del 13-14 de Octubre, con la festividad del Pilar y las regionales tomándose un pequeño descanso tras dos jornadas intensas, toda la competición Nacional se pone en marcha.

La División de Honor, que arrancó con prontitud sufre un alto de tres semanas, pero para nada frenan el ritmo de competición sino que se trasladan a la fase de grupos de la Copa del Rey. Una competición devaluada y venida a menos, en la cual solamente participan clubes de la máxima categoría y que tengan recursos económicos para poder invertir en más viajes.

¿Por qué esta crítica? Lo cierto es que pretendemos dar la imagen de una competición apasionante, pero el poco interés que destapa lo hace únicamente en el momento de la final, sin tener en cuenta el resto de la competición, para ese día se busca un campo neutral vistoso, hay televisión y la gente se desplaza de muchos puntos para disfrutar de un evento rugbístico. ¿Pero dónde está la competición que implica a la gente? Por desgracia en un deporte amateur en nuestro país, la competición se ve limitada a clubes con medios como para poderse permitir traslados entre ciudades para disputar partidos; ya para muchos el hecho de competir en categorías superiores les supone verdaderos quebraderos de cabeza administrativos para poder mantener los recursos que tienen.

Ya hará unos pocos años clubes de División de Honor B participaron sin mucho éxito, e incluso el año pasado algunos de División de Honor tuvieron que renunciar a su disputa por falta de liquidez. En los tiempos que corren aún es más complicado ya que no se puede pedir ningún tipo de ayuda a la FER para facilitar una competición más numerosa. Ojalá pudiéramos tener una competición donde clubes que militen en categorías nacionales pudieran, facilitados por las federaciones, participar de esta competición; a nivel nacional se vería incrementado el interés por este deporte.

Para acabar con esta competición os dejo aquí como quedaron los grupos, como veréis ni Bizkaia Gernika (participa en la AMLIN Challenge Cup) ni Cajasol Ciencias participan:

- GRUPO A: Blusens Universidade de Vigo, VRAC Quesos Entrepinares.
- GRUPO B: CR Complutense Cisneros, AMPO Ordizia RE, CR Cetransa El Salvador.
- GRUPO C: Rugby Atlético de Madrid, UE Santboiana SEAT.
- GRUPO D: Hernani CRE, CR La Vila, Getxo Artea RT

En otro orden de cosas arrancan la División de Honor B y la Primera Nacional, cuesta creer que se hayan retrasado estas competiciones en su inicio y la explicación más lógica que se plantea es por ser menor número de equipos los que participan respecto de las que ya se encuentran en marcha.

En la segunda competición nacional cuatro equipos equipos madrileños nos representan, el CD Hercesa descendió administrativamente, Alcobendas Rugby, CD Arquitectura, CR Liceo Francés y AD Ingenieros Industriales de las Rozas. Los de Alcobendas vienen de perder su plaza en la máxima categoría, no han sufrido muchas bajas pero vienen en progresión descendente, a priori la experiencia de dos años en la máxima categoría debería verse reflejada, de momento comenzarán descansando y arrancarán una semana más tarde. Los de la Escuela presentan un bloque similar al de años anteriores pero vienen realizando un gran trabajo de pretemporada y parecen confiados en realizar un gran año después de dos temporadas en las que han sufrido para mantener la categoría, hay que darles un voto de confianza y ver si están ese escalón por encima que se espera de ellos. El Liceo no vivió un buen año la temporada pasada, pero presenta un conjunto de gran nivel con refuerzos internacionales, ha sufrido también bajas importantes como la de su capitán "Tostao", pero con el nuevo entrenador y los nuevos aires prometen un año de alegrías. Por último el ascendido Industriales, han tardado en conseguir el ascenso y no será por falta de intentos pero ya tienen su premio, ahora tras una preparación intensa les toca demostrar que están a la altura y veremos si son capaces de dar más de una sorpresa.

En primera nacional, en el Grupo 3, Madrid presenta cinco equipos en competición: CAU Metropolitano Canal de Isabel II, CR Complutense Cisneros, CR Majadahonda, Olímpico de Pozuelo y Sanse Scrum. El año anterior de este grupo salieron don ascendidos a División de Honor B, lo cual hace esperar un buen año para los equipos de la comunidad, de todos ellos solamente el Cisneros está inhabilitado para subir por las normas de competición (no se permite tener dos equipos a nivel nacional en categorías inmediatamente consecutivas). Quizás el CAU sea el mejor preparado, el año pasado se mostraron bastante competitivos, y el Olímpico con un buen trabajo desde la escuela podría ser el otro equipo mejor posicionado, pero los de Pozuelo suelen ser bastante irregulares en esta competición. Nos queda Majadahonda al que le hemos visto años buenos y no tan buenos, según cuando le da por meterse en competición aunque tiene jugadores de nivel, veremos si las bajas no les afectan. Sanse ha llegado como un tiro hasta la categoría que por nivel le corresponde, pero ahora les toca demostrarlo y veremos si no acusan haber comenzado tarde con el trabajo de base y son capaces de mantenerse.

La próxima semana, ya viendo como se han comportado los equipos intentaremos a través del blog ser más objetivos. Leyendo los comentarios que nos dejáis somos conscientes de que no nos mojamos demasiado, pero intentamos ser respetuosos con todos los clubes para ahorrar problemas.

Comentarios

Entradas populares